Entrevista

Aportación de conocimientos sobre cardiología

• El Palencano Dr. Élmar José Constantino Argüelles, es coautor del libro especializado en cardiología que se pública a nivel mundial.

El libro especializado en la ciencia de la cardiología donde participan los líderes de opinión más importantes de 12 diferentes especialidades relacionadas, como lo son: cardiología, terapia intensiva, anestesiología, cirugía cardiovascular, cardioneumología, cardiopediatría, entre otras.

Está dividida en 15 secciones y 90 capítulos y tiene una extensión total de 1400 páginas. Participan 210 profesores y 90 revisores internacionales de 15 diferentes países., en donde los interesados, en particular médicos especializados, pueden consultar todos los avances en esta materia que afecta la salud de millones de personas en el país y en el mundo.

Entrevista en Palenque, el Dr. Constantino precisó que el editor del libro es el Dr. Francisco Martin Baranda Tovar, maestro titular de Terapia Intensiva Cardiológica en el instituto Nacional de Cardiología.

“La idea del libro, la selección de los autores de los capítulos viene de él y escribió algunos de los capítulos principales del libro, para los demás capítulos invito a diversos autores del mundo, incluyéndome a mí”.

Un gran honor

Fue una oportunidad escribir con autores de todo el mundo,  participar en un libro de talla internacional en mi área Cardiología, un gran honor,  es una manera de trascender en el trabajo y por eso decidí participar en este libro, además de que es una manera de obligarme a actualizarme, porque tengo que leer lo que se escribió de medicina en mi área después de que yo egrese de cardiología.

Actualidades en el manejo prehospitalario Cardiopatías agudas, su tema

“Haz de cuenta que tienes un familiar y sufre de un problema cardiaco, tiene un paro cardiaco, y entonces escuchas a gente que dice muévelo o si no lo muevas porque se puede lastimar, levantarle los pies o aflojarle el cinturón, llévalo a tal clínica, no mejor llévalo al hospital, y todo mundo te da consejos y nadie sabe qué hacer”. El manejo prehospitalario de las cardiopatías agudas incluye el manejo en domicilio, a quién referirnos,  a quién pedir ayuda, el manejo en consultorios, o clínicas pequeñas como las que tenemos aquí en Palenque, de las cardiopatías agudas, entonces maneja generalidades de cómo hacer el diagnostico, cómo sé que es una cardiopatía, o no es una enfermedad del corazón; quizá  se desmayó simplemente porque no ha comido, se le bajó la glucosa, entonces son guías de cómo hacer el diagnostico precoz, cómo seleccionar a los pacientes, qué se hace,  cuál es el protocolo para el traslado de segundo y tercer nivel, para quién voy a pedir pase directo a la unidad coronaria, qué estudios tienen que fundamentar mi envío directo a la unidad coronaria.

En Palenque no se puede hacer trombolisis, tampoco se puede hacer cateterismo cardiaco, entonces el procedimiento es canalizarlo, llamar al servicio de emergencia, checar si tiene pulso cardiaco, realizar la reanimación cardiaca en caso de que esté en paro y si no está en paro cardiaco se pasa a la ambulancia y si lo está se hacen las maniobras de reanimación y una vez que se recupera la circulación espontanea, se traslada en ambulancia a la unidad médica coronaria más cercana, que para nuestros casos de Palenque es la ciudad de Villahermosa, Tabasco; donde hay varias salas de hemodinamias tanto públicas como la que tiene el Hospital Juan Graham, como privadas.

El libro se adquiere a través de internet  

Se compra por internet través de la página del grupo Jano, el costo de venta es de $4,100 pesos mexicano. Por desgracia los libros impresos, sobre todo los grandes, ya casi no se venden, no tenemos librerías para temas especializados en Palenque.

Tenemos libros en algunos puestecitos, quioscos y tiendas mixtas que venden varias cosas, además de libros y lo que más se venden son novelas y libros de superación personal, algunos manuales pequeños, no hay ninguna librería especializada en medicina y en el caso como las ciudades grandes como Villahermosa o Tuxtla Gutiérrez, tienen librerías para nivel Licenciatura, pero que están viendo bajar sus ventas por mayor posibilidad de los libros en vía electrónica.

 

¿Cuánto duró el proceso de escritura y producción digital?

El total del proceso entre la selección de autores hasta la publicación duró 15 meses, el trabajo de coordinación con los diferentes autores lo realizó el Dr. Baranda y su equipo en la Ciudad de México.

Dr. Élmar José Constantino Argüelles

Cardiólogo Intensivista

Cardiología y terapia intensiva cardiológica

Ubicación: Torre Medica Palenque, Chis. Av. Nicolás Bravo

Núm.22 primer piso, Consultorio C,. Col. Centro

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *