Entrevista

Cuidar la piel por estética y salud, recomiendan

Karla Aguilar Ayala es una profesional de la ciencia médica especializada en epidemiología y en medicina estética, nutrición antienvejecimiento.

Aun cuando es originaria de Cuernavaca, trabaja en epidemióloga en el Hospital General la ciudad de Palenque  y por las tardes se dedica a la medicina estética en su consultorio Medstetik ubicado en el centro de esta ciudad.

La medicina estética es asunto de salud y es que, como nos explica la doctora, la salud es un estado de bienestar o de equilibrio, y es aquí, donde la medicina estética tiene un papel importante, ya que mejora en muchos sentidos la calidad de vida de las personas, ya que se enfoca en mejorar la apariencia, mediante el tratamiento de algunos condiciones como arrugas, cicatrices, celulitis, narices, etc., generalmente en procedimientos no quirúrgicos.

Envejecimiento, desde los 21; cuidarse desde niños

El envejecimiento empieza a partir de los 21 años, esos son unos de los factores que debemos de tomar en cuenta, porque a partir de ahí el deterioro de la piel va empezando; por eso el cuidado de la piel debe de empezar desde niños, el inculcarles a nuestros hijos el ponerse protector solar, porque el cuidado de la piel no sólo aplicarse una crema.

Sol, grasa y gravedad

El principal factor para el cuidado de la piel es el sol. Otro factor es la pérdida de grasa  porque nuestra piel no es la misma de cuando estábamos jóvenes a cuando ya estamos en una edad adulta;  la grasa se va yendo hacia abajo y causa los efectos de cómo se hicieran hoyitos en nuestra piel, en esa pérdida hay una remodelación ósea sobre todo en las mujeres; y la gravedad es otro factor, la piel se va colgando hay mucha flacidez, hay muchas sustancias que se van perdiendo como lo es el colágeno, elastina, ácido hialuronico, que el cuerpo de manera natural las genera pero conforme va avanzando el tiempo ya no se producen de la misma manera, por eso es que tenemos que estar utilizando alguna crema que tenga estos elementos, si bien recomiendo una vez al mes una limpiezas faciales profundas para eliminar todas esas impurezas que siempre van a quedar así tú te hagas tu exfoliación en tu casa.

Tratamientos especiales

Se emplea un tratamiento de microdermoabrasión con punta diamante, esto es como, retira la primera cápita de la piel, es una exfoliación suave no tan agresiva que ayuda mucho a la piel, podemos reducir manchitas o arruguitas pequeñas, esto ayuda mucho para desvanecer cicatrices de acné. Para cuando ya tu piel es demasiada madura y las arugas son más evidentes ahí podemos utilizar lo que es el relleno hialuronico que lo que hace es dar volumen.

Hablando de lo que es el Botox, mucha gente piensa que les va a deformara la cara que les va a dejar una expresión que no es suya o que va a cambiar su expresión y la verdad que nada de eso sucede, podrás tener tu misma expresión solo que sin arrugas, las arrugas generalmente se forman por los músculos, estas son hiperdinámicas al momento que uno sonríe, o que haces gestos esos movimientos que hacen los músculos es lo que hace que la piel se vaya arrugando, se vaya frunciendo, el Botox es la marca comercial con la que se llama pero no es así, lo que es la toxina botulínica y de esas toxinas hay varios tipos, la que se ocupa para este fin es la tipo A, y de esa toxina hay muchas marcas.

Generalmente cualquier Botox o de toxina botulínica dura alrededor de seis a ocho meses, es su tiempo de vida, después de ese tiempo ya vas notando que el musculo hace la misma acción, el efecto que tiene esa toxina es que hace una parálisis  muscular, pero tu expresión es la misma, es importante tomar en cuenta que sólo una personan capacitada pueda realizarlas y que tenga el conocimiento porque aunque la toxina en si no te genera ninguna complicación, si no te lo pones de manera adecuada puede generarte algunos problemas, pero más que nada esos problemas se deberían a la aplicación incorrecta no al producto.

El ácido hialuronico es con lo que se hace el relleno hay de diferentes densidades, hay fino y suaves que son generalmente lo que se usa para relleno de labios, hay otros que son para arrugas medias y hay densidades más gruesas que son para arrugas mucho más severas, los rellenos se utilizan para perfilar, para armonizar el rostro y evitar la cirugía. Este tipo de relleno llegan a durar aproximadamente un año, si lo que quieren hacerse son cambios pequeños se pueden hacer con el ácido hialuronico.

Para mejorar el aspecto de la piel tenemos el facial y el corporal, pero siempre los cambios que se observan son el facial.

Sustituir jabones para lavarse la cara y usar protectores solares

Una de las recomendaciones que hago es no lavarse  la cara con jabón, ya que el jabón, aunque sea neutro, no tiene el PH adecuado para la piel, entonces debemos de usar dermolimpiadores, espumas limpiadoras, todo lo que diga en la etiqueta que es especial para el cuidado de la piel del rostro, yo creo que el punto número uno es la limpieza de nuestra piel y debe de ser en la mañana y en la noche con productos adecuados, y nunca olvidar usar el protector solar, debemos resaltar que es importantísimo usarlo.

Hidratación, necesaria

La hidratación es otro de los grandes factores que de vemos cuidar, ahí si no importa que crema sea o de la marca que sea, únicamente que te hidrate la piel y ya, y básico es tomar mucha agua dependiendo el peso es la cantidad de agua que se tiene que ingerir, pero en promedio un litro y medio al día de agua natural, el agua natural es importante para una piel saludable, un factor en contra seria el ingerir altas cantidades de azúcar, es un factor importante para el deterioro de la piel, entonces necesitamos disminuir en la medida necesaria la ingesta de azucares, para mantenerte mucho mejor por más tiempo desde la piel hasta todo tu organismo.

Y no olvidar hacer ejercicio 30 minutos por lo menos al día

Por todas estas consideraciones recomienda consultar con expertos en esta rama de la medicina y acudir a  diversos tratamientos en clínicas especializada, no sólo verse mejor, también por salud de cada persona.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *