Arqueología

El Jaguar Danzante

• Valiosa pieza que se exhibe en el museo regional de Chiapas

Redacción/INAH

El Jaguar Danzante de Izapa, es una de las piezas arqueológicas que se exhiben en el interior del Museo Regional de Chiapas, la cual se ha convertido en un verdadero atractivo para propios y extraños.

El vestigio ha llamado la atención a tal grado que ha sido una de las piezas que más se ha utilizado en exposiciones a nivel nacional e internacional por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se encuentra actualmente en la sala permanente de Arqueología del Museo Regional. “Es un lujo que la tengamos ahorita”, expresó Fanny López Jiménez, arqueóloga del INAH.

Características

  • La pieza representa a un jaguar erguido, posiblemente en una danza, y destaca que no solo tiene rasgos antropomorfos sino que además parece sonriente, benévolo.
  • Se le llama Jaguar Danzante de Izapa porque creen que procede de dicha zona arqueológica (pero no tienen el dato real). Pertenece a la cultura mixe-zoque y data del Preclásico.
  • La primera fotografía que se tiene de esta obra data de 1932 y fue encontrada en el Palacio Municipal de Tuxtla Chico.
  • Es por la cercanía de este lugar con la zona arqueológica de Izapa que creen que procede de ahí.
  • Además de que cuenta con características similares a otras piezas halladas en el lugar.
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *