Gastronomía

EL MACULIS (Tabebuia rosea)

Román López González

Si a Palenque se le reforestara o cuando menos a alguien se le prendiera el foco de realizar un proyecto de reforestación, yo le llamaría “Proyecto Guayacán”, sembraría como decimos los Palencanos un “Guatao” de árboles: entre el Guayacán, tulipán de la india y el asombroso MACULIS.

Además  su floración es excelentes y atractivas para los gorriones y las abejas, pues de ellas se extrae o se produce la mejor miel del universo.  Imagínense, desde Pakal-Ná a la cabeza maya: el guayacán en medio, a los lados de uno, el maculis y del otro el tulipán de la india, y en tiempo de floración se vería un excelente espectáculo natural y turístico. Bueno, al fin y al cabo solo es un sueño de un palencano.  Sigamos con el señor MACULIS.

  • Es un árbol caducifolio de la familia de las bignoniáceas, de hasta 25 m. de alto y de 70 cm. De diámetro. Tronco derecho y a veces acanalados.
  • Sus flores son blancas a rosadas, las cuales en tiempo de floración, las hojas desaparecen y el árbol se cubre totalmente de flores, normalmente una vez al año principalmente en primavera y en algunos casos, florecen furtivamente en destiempo, en cualquier mes del año.
  • Sus frutos son unas pequeñas vaina que al abrirse, escapan sus pequeñas semillas aladas y son arrastradas por el viento hacia otras partes. Ancestralmente, a pesar de que su madera es muy buena para realizar muebles, sus hojas y corteza son apreciadas en la medicina tradicional, como depurador de la sangre.

Es originaria de las regiones cálidas húmedas y subhúmedas de América continental y su área de distribución natural abarca desde México a través de Centroamérica hasta Colombia, Venezuela, y Ecuador formando parte de los bosques tropicales y ha sido  introducido a Puerto Rico y las Islas Vírgenes por su valor ornamental.    Su madera es muy parecida al fresno y al encino; en el medio rural es utilizado para leña, elaboración de tablas, postes para cercas, mangos de herramientas y construcciones diversas.

Beneficios

En el campo de la medicina tradicional la infusión de la corteza tiene propiedades medicinales y localmente es utilizada como remedio en casos de Diabetes, tifoidea, paludismo, y parásitos intestinales.  El té que se obtiene del cocimiento de sus hojas es usado como febrífugo. Y las flores son melíferas y contribuyen muy acertadamente a la producción de miel de buena calidad.  Es excelente como ornato y productor de ambiente frescos.

Les invito a reforestar su jardín con este árbol del MACULIS O YAXTÉ, palo blanco o rosa y ayudemos al medio ambiente. Hasta la próximo amigos LECTORES DE CRITERIO.

 

 

 

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar