LocalesNoticias

El precio del kilogramo de ganado se fija en mercado internacional: Germán de Coss Tovilla

Hace días se colocaron unas mantas en el puente peatonal en la colonia Pakal-Na, donde se señala que el ingreso de ganado de Centroamérica a esta región es la causa de la baja en el precio del de los bovinos en la zona norte de Chiapas.

Al respecto, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, M.V.Z. Germán de Coss Tovilla, hizo en entrevista las siguientes precisiones.

La movilización del ganado de Chiapas y no solamente Chiapas, sino de otras entidades en todo el país, es un poco compleja.

Son varios documentos para la movilización. Primeramente, se necesita una factura que emite el dueño del ganado; luego acude a una asociación de productores.

“La mayoría de las asociaciones que están aquí son afiliados a otros organismos que tiene la zona selva, con decir que en Palenque hay 5 asociaciones ganaderas, de las cuales nada más hay una que representa la Unión Ganadera Regional de Catazajá y en cuestión del tema de Benemérito de las Américas hay 3 asociaciones, de las que una representa la regional referida.

En Chiapas hay 4 uniones ganaderos y la unión ganadera de Catazajá se encuentra ubicada en la zona selva de Chiapas. En relación a esta región en ella existe la presencia de 2 uniones que están constituidos en nuestro estado.

Todos estos organismos de productores, explicó, tienen que estar registrados ante la Secretaria del ramo del Gobierno de Chiapas, y del registro agropecuario.

“Teniendo estos requisitos se pueden solicitar los servicios al Gobierno del Estado para la movilización electrónica si el interés como asociación es movilizar ganado al exterior de la entidad”.

Además, se tiene que contar con el certificado sanitario expedido por un médico que acude y lo expide a través de ese portal, en el que se otorga el permiso de esa movilización; con estos documentos más la factura que se genera por parte del productor, se lleva a cabo el traslado.

La Unión, dijo, coadyuva con las asociaciones y ayuda a esa asociación si así lo desea, pueda servir de centro de servicio, aunque si la asociación desea, esa es nuestra función, ayudar a las asociaciones a que ellos cuenten con los elementos para que puedan los productores hacer el uso de esa asociación.

Actualmente el sistema nacional de Siniiga también y cada uno de las uniones tienen una ventanilla estatal que provee los identificadores; de esa forma el Estado abrió para que no hubiera ningún tipo que afecte la cuestión de la movilidad o de manipular la cuestión de los aretes.

El arete es un identificador que sirve para una trazabilidad. No para dar una legalidad, la legalidad de un animal se obtiene desde su fierro marcador, está marcado y se tiene un derecho a ese fierro.

El tema de los precios

Luego de estos antecedentes legales, refirió que el asunto de los precios es algo complejo históricamente.

“Hace 7 años los precios del ganado estaba entre los 16 pesos el kilógramo, fue creciendo la demanda de las engordas en nuestro país el precio llego a valer en ese entonces arriba de 50 pesos; después se fue perdiendo el precio y en septiembre se cayó el precio; esto es cíclico.

Esto no se puede manipular pues quien rige los precios es el mercado internacional y desde luego la nacional, no olvidemos que México es parte de la proveeduría de la carne bovina al mundo; ocupamos el número 8; y esto ha hecho que tengamos una garantía como productores de ganado.

La caída de precio obedece a ese tipo de cambios a nivel nacional e internacional, insistió.

Las personas que conocieron Palenque hace 20 años no consumían la carne fría, consumían carne caliente.

Hoy consumen las carnes de supermercados, carnes que vienen de otros estados, eso ha hecho cambiar el mercado como adquiere la gente su carne.

Por eso no se puede culpar ni satanizar una actividad de la cual nosotros no somos lo que lo generamos, sino que somos parte de un todo, así que los mercados internacionales son los que rigen nuestro mercado y merado local y nacional.

“El ganadero es un trabajo arduo, serio y lo hacemos en favor de los productores, por eso no hay que hacer caso a informaciones que confunden a la opinión pública cuando no hay fundamentos., hay situaciones más difíciles que estas cortinas de humo.

Recordó que hasta ahora no hay recurso de fomento ganadero en el país, había otro recurso federal que enviaban para los estados que apoyaban a los pequeños productores ya sea de café, de maíz, infraestructura con equipamiento al campo, todo eso se acabó.

Actualmente el precio del ganado se mantuvo  casi un año, pero desde agosto se perdió de 38 a 35 pesos y de 40 a 39 pesos; no obstante ello,  no estamos por los suelos,  vuelvo a decir,  hace 17 años el kilo valía 16 pesos los que nos dedicamos a la actividad ganadera tuvimos un excelente recuperación de 16 pesos subió tres veces el valor  y  ahorita se pierde 2 a 3 pesos,  pero esto es por el mercado a la competencia de las empresas por comprar  ganado del sureste,  esto es una de las proveedurías  que tiene centro y norte país porque Chiapas es uno de los estados que más provee las engordas; en Chiapas no hay engorda, todo el ganado  que provee Chiapas y Tabasco se va corrales de engorda.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *