Entrevista

La diabetes se puede prevenir: Oscar Alfaro

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación constante de la azúcar en la sangre.

Esto conlleva a daños en los órganos, asegura el médico y cirujano Oscar Alfaro Zebadúa, en entrevista con Revista Criterio.

Explicó que se trata de una de las enfermedades crecientes en el país debido, esencialmente, al excesivo consumo de refrescos y alimentos con altos contenidos de azúcar o incluso por causas de orden hereditaria.

He aquí algunos aspectos centrales de esta enfermedad, que tiene varias especies.

 Diabetes Mellitus

“El termino diabetes Mellitus se acuñó hace muchos años, lo que significa diabetes viene posiblemente del latín que significa sifón y hace referencia a que el paciente orina mucho. Un médico porque se dio cuenta que la orina de los pacientes con esta patología era dulce, por eso Mellitus viene del término miel. Orinan mucho debido a elevaciones de la azúcar dentro de su sangre. El páncreas no produce la suficiente insulina para equilibrar esos niveles de azúcar”.

Expuso que hay diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, anteriormente se le decía a la diabetes tipo 1 como la diabetes juvenil, porque es más común en los niños más pequeños y la diabetes tipo 2 es más común en los adultos,

En ambos casos, explicó, se detecta que el organismo sí produce insulina, sólo que esta insulina o es de muy mala calidad o la célula no responde. Es importante para las células tener la insulina, pues les permite la entrada de la glucosa a la célula y la célula pueda obtener su energía de la glucosa.

Refirió que hay otro tipo de diabetes, gestacional, y es cuando la mujer embarazada empieza a tener elevaciones permanentes de la glicerina y cuando se alivian esta diabetes se soluciona.

 Riesgo de infartos, embolias y otras fallas

Por falta de insulina  se empieza acumular azúcar en la sangre, en el plasma y entonces esta elevación va a dañar las arterias y venas del organismo y esto acelera la aterosclerosis del cuerpo; una arteria y una vena deben ser blandas flexibles, tener movilidad y un diámetro adecuado;  cuando la aterosclerosis empieza, pierde la capacidad de ser flexible y empieza a reducirse el diámetro ; hay un déficit de irrigación y empiezan a fallar el área cardiovascular,  empiezan los riesgos, de infarto, de angina, de muerte súbita.

“En el área cerebro vascular empiezan los incrementos de los riesgos de eventos vasculares cerebrales, común mente llamamos embolias, también afectan la visión, la retina la van dañando,  los nervios periféricos los van perdiendo y van dañando la sensibilidad,  por eso el paciente se queja de pie diabético porque no llega la suficiente sangre; afecta a los demás órganos, entre ellos al riñón.

 Causas

Actualmente el ser humano consume más alimentos de los que se necesitan, sobre todo los hidratos de carbono, las harinas y los azucares; están más tiempo sin hacer actividad física, entonces es importante que los pacientes con diabetes Mellitus hagan actividad física, reduzca su peso, consuma alimentos con mayor nivel nutricional.

 Síntomas

Los síntomas de un paciente con diabetes tipo 1 puede presentar en problemas agudos, severos, graves como es la llamada cetosedocis diabética, entonces el paciente se empieza a sentir mal, empieza a orinar mucho, se empieza a deshidratar y empieza a respirar rápido, y lo llevan al hospital y se dan cuenta que tiene el azúcar elevado, y a consecuencia de que la glucosa no entra a la célula.

Los del tipo 2  es mas  paulatino son niños que van subiendo de peso, empiezan a ir más seguido al baño, y cuando se les hace la revisión empiezan a tener la azúcar elevada pero es más tolerable, que la tipo 1.

La diabetes tipo 1 y 2 no se quita, es un problema permanente, la única solución es por un trasplante de órganos, o de células beta pero eso no está en nuestra posibilidad, la única forma de tratar la diabetes es control, si es del tipo 1 se controla con dieta e insulina, tiene uno que administrarle insulina exógena,  hay que inyéctales insulina exógena; y en el tipo 2, se puede inyectar insulina pero también se pueden dar medicamentos que mejoren el metabolismo de la insulina o que fuercen al panceras a secretar mayor cantidad de insulina.

 ¿Se puede prevenir o evitar la diabetes?

La diabetes no se puede curar, aun así puede vivir una vida larga y saludable. Lo más importante que puede hacer es controlar su nivel de azúcar en la sangre. Puede hacerlo comiendo bien, haciendo ejercicio, manteniendo un peso saludable y, si es necesario, tomando medicamentos orales o insulina.

Vivir con diabetes

Puede vivir una vida normal con una diabetes bien controlada. Sin embargo, debe prestar atención a su dieta, peso, ejercicio y medicamentos. Si no controla su diabetes, tendrá demasiada glucosa en la sangre. Esto puede ocasionar graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas y daños en los nervios y los riñones.

Mientras más tiempo no controle su diabetes, más daño le hará a su salud. Es por eso que el tratamiento es importante a cualquier edad. Mantener los niveles de azúcar en la sangre muy cerca del ideal puede minimizar, retrasar y, en algunos casos, incluso prevenir los problemas que la diabetes puede causar.

Consultorio

Avenida Dr. Belisario Domínguez #21. Exterior #4, Colonia Centro, Palenque, Chis.

Tel. 9161646810

 

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *