Arqueología

LA TRASCENDENCIA DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE EN 80 AÑOS DEL INAH

Redacción/INAH

El Museo de Sitio de Palenque Dr. Alberto Ruz L´huillier se une a las celebraciones por las primeras ocho décadas del Instituto con la realización del ciclo de conferencias Palenque en los 80 años del INAH. 1939-2019

En 80 años de trabajos ininterrumpidos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de Palenque se ha convertido en uno de los sitios patrimoniales modelo en la investigación arqueológica no sólo en México, sino en el mundo, cuyos resultados han detonado la posibilidad de la realización de otros proyectos de investigación no sólo en el área maya sino en toda la república, mismos que le han dado renombre a la institución.

Palenque es uno de los sitios arqueológicos que ha sido representativo del INAH durante muchos años, principalmente a raíz del descubrimiento —en 1952— de la tumba del rey Pakal por parte del arqueólogo Alberto Ruz L´huillier, uno de los hallazgos más notables en la historia de la arqueología moderna internacional.

Descubrimientos como el de Pakal y de su esposa Tz´ak-b´u Ajaw, conocida como la Reina Roja, revisten al trabajo que el Instituto realiza en lo referente a la investigación y difusión del patrimonio cultural de México, de una gran importancia en el concierto internacional de la arqueología.

En el marco de la celebración del 25 al 27 de febrero, se abordó el tema  “Palenque y Alberto Ruz L´huillier”, por la doctora Laura Elena Sotelo Santos, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

A través de fotografías y textos de Alberto Ruz, la investigadora realizaró un recorrido por esa zona arqueológica, para dar a conocer las ideas que estaban vigentes en su momento, algunas de las cuales el connotado arqueólogo desarrolló, a la vez de mostrar parte de su archivo fotográfico personal que resguarda la institución a la que ella representa.

“Son imágenes que utilizaba el arqueólogo en sus clases, la doctora Sotelo y un grupo de especialistas se han dado a la tarea de recuperar estos materiales que serán dados a conocer en esta conferencia”.

En la segunda conferencia, el doctor Rodrigo Liendo Stuardo (INSTITUCIÓN) habló de “B´aakal y de su capital que es Lakamha´”, charla en la que abordó la influencia que el reino de B´aakal, el reino del hueso —que era el nombre de Palenque en la época de Pakal—, tenía en la región, además de analizarse qué sucesos tuvieron lugar en esa zona.

El ultimo día de actividades se desarrollaron dos conferencias, la primera titulada “El Panel 3 de Piedras Negras: historias desafiantes y recuerdos ignominiosos”, que impartió la maestra Sara Isabel García Juárez, quien ofreció una nueva interpretación de esta pieza emblemática del periodo Clásico (200-900 d.C.) maya, esculpida hacia el año 782, durante el reinado de K’inich Yat Ahk.

Sobre el monumento, que ofrece una imagen vívida y retrospectiva de la corte de Piedras Negras en 749, cuando regía Pawaaj K’an Ahk II, la ponencia ofrece una lectura íntegra de su inscripción jeroglífica y nuevas observaciones sobre elementos iconográficos y compositivos de la escena.

“Además, se revelarán detalles desconocidos de la historia local y de las graves disputas internas que en aquel entonces se tenían con el vecino señorío de Yaxchilán”.

La segunda corrió a cargo del doctor Guillermo Bernal Romero (INSTITUCIÓN), donde habló de “La fecha de nacimiento de K’inich Janaahb Pakal: Aspectos calendáricos y simbólicos”, y se ofrecen nuevos datos sobre las interpretaciones del significado de esta importante fecha del gobernante nacido el 23 de marzo del año 603 d.C.

La ponencia profundizó en ciertos arreglos calendáricos “artificiales” que relacionan este suceso con otros acontecimientos históricos e incluso míticos, mismos que ocurrieron en los días tzolk’in 1 Ajaw y 8 Ajaw.

El arqueólogo indicó que estas sofisticadas formulaciones calendáricas tuvieron el propósito de sacralizar la personalidad de Pakal, contribuyendo así a magnificar su imagen como el gobernante más emblemático y paradigmático de la dinastía palencana.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *