Entrevista

Llaman a descontaminar la cuenca del río Nututún

En el Día Mundial del Agua fueron entrevistados el periodista Ignacio Verastegui y el ingeniero Abel Pacheco Aguirre, conocedores ambos  de los tremendos efectos de la contaminación del río Nututún, en la región de Palenque, Chiapas.

Los profesionales participan en los proyectos de la cuenca del Chacamáx.

Al respecto Ignacio Verastegui expuso que es evidente el deterioro que ha sufrido  el río Nututún, sobre todo en los últimos 30 años. Hay deforestación en sus riveras, cada día el caudal ha disminuido, se tienen niveles de contaminación preocupantes, lo que de alguna manera ha motivado a la sociedad a que busque la manera de contribuir con las instituciones gubernamentales que están creadas expresamente para la protección del medio ambiente.

A su vez, Abel Pacheco Aguirre aseveró que la contaminación del rio es multifactorial, son varios contaminantes y principalmente los siguientes:

  1. La basura
  2. Las descargas de aguas negras de los diferentes centros de población que están a lo largo del rio, hablamos de una cuenca, que es el área superficial por la que escurre el agua de lluvia hacia un cauce; entonces todos los pueblos que están dentro de la cuenca contribuyen a la contaminación, básicamente Palenque es la ciudad más grande que está dentro de la cuenca y  la que mayor cantidad de aguas negras vierte al rio.

Expusieron que es fundamental la participación de toda la sociedad de esta gran cuenca para contribuir con las autoridades a sanear der una vez por todas este gran río Nututún que además de ser una belleza natural incomparable puede proporcionar agua limpia a la población y a las actividades agropecuarias.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *