Arqueología

Orígenes y desarrollo del manejo del agua

Por: Nicholas Dunning y Armando Anaya Hernández

  • En la Región Interior Elevada de las tierras bajas mayas del Preclásico al Clásico en Yaxnohcah, Xcoch, San Bartolo y Tikal.

La Región Interior Elevada (RIE) de las tierras bajas mayas planteó desafíos especialmente difíciles para la ocupación humana durante todo el año, así como para la urbanización. Las fuentes accesibles de agua superficial y subterránea son raras, y una temporada seca de cinco meses requiere de la recolección y almacenamiento de agua de lluvia a lo largo del año para sostener la concentración de la población humana.

Los grandes reservorios fueron concebidos por primera vez en el Preclásico Medio y siguieron siendo una adaptación importante para los centros urbanos en la RIE durante toda su ocupación. Aunque se han excavado pocos ejemplos de reservorios Preclásicos, los del Preclásico Tardío parecen ser más sofisticados que sus antecedentes del Preclásico Medio, incluyendo mejores características de captación y retención de agua.

Las reconstrucciones paleoclimáticas indican que la precipitación fue considerablemente más abundante en el Preclásico Medio que en el Preclásico Tardío, patrón que pudo haber estimulado el desarrollo de reservorios en la RIE.

El periodo Preclásico Terminal fue marcado por sequías severas. No es sorprendente que durante el subsiguiente periodo Clásico, los reservorios urbanos se hicieran más numerosos y sofisticados. Particularmente desde el Preclásico Medio, los reservorios urbanos estaban estrechamente relacionados con la arquitectura monumental, lo que tenía un componente práctico: tanto las plazas estucadas como las estructuras se utilizaron para captar la precipitación y dirigirla a los reservorios cercanos.

Esta relación también sugiere el control de la administración del agua a gran escala por los gobernantes urbanos. Sin embargo, el uso generalizado de las características de recolección y almacenamiento de agua a escala familiar indica que los antiguos mayas también invirtieron en su autogestión del agua. Los tanques y cisternas de escala residencial también pueden tener orígenes tempranos, aunque éstos han sido menos investigados.

Tema presentado en la VIII MESA REDONDA Palenque 2017

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *