Entrevista

Pedro Ramón Hernández, catedrático que se forma en el área de investigación

Dialogar con el maestro Pedro Ramón Hernández, es disfrutar sus conocimientos que testifican miles de egresados de Palenque que han aprendido de su vida académica.

Como padre de familia, maestro e investigador, en ningún momento ha dejado de participar en el engrandecimiento de esta gran región selva de Chiapas y comprometido con todo lo que implique el mejoramiento de la sociedad a la que ha entregado más de dos décadas.

Estudios

· Lic. En Administración en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Tabasco.

· Lic. En Administración en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

· Actualmente estudia el doctorado en Estudios Económicos Administrativos en la UJAT.

Conalep y Unicach instituciones donde ha trabajado como docente

“Tengo más de 22 años de docente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Sin embargo, recuerdo que en el año 2001, por el mes de junio, se abrió la convocatoria para ingresar como docente en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que iban a abrir las puertas, o iban a empezar a dar las clases el día primero de agosto de ese mismo año”, expresó en la entrevista.

Dijo- “Bueno, pues llevé mis papeles. Recuerdo que en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecyt) estaban haciendo el proceso de entrevistas; me presenté y realicé la entrevista; 15 o 20 días después me marcaron para decirme que había ocho horas para que yo diera clases en la UNICACH, y así fue que acepté; era docente del Conalep y pues el primero de agosto del 2001 llegué a la UNICACH”.

– ¿Cómo se sintió usted cuando salió seleccionado?

– Qué bueno que me preguntas esto: el contador Mariel Córdoba era el director del CONALEP en ese tiempo; y recuerdo que por lo menos dos veces me buscó cuando yo estaba dando clases en el Conalep y me dijo: ¿por qué no llevas tus documentos y participas para dar clases en la UNICACH; y me dijo algo que no se me va a olvidar nunca: “Me gustaría que un docente del CONALEP sea también docente de la Universidad también”; él fue realmente el que me motivó y al primero que le informé cuando me dieron la noticia, fue a él para decirle: “le agradezco mucho porque me impulsó a participar y gracias a usted ya fui aceptado”. Me sentí contento y en deuda porque a pesar de que ya tenia la licenciatura y estaba titulado para dar clases pues debes de tener una maestría, y si das clases en maestría tienes que tener un doctorado.

Palenque requiere mayor investigación

La UNICACH está en 13 sedes en todo el estado, la rectoría, en Tuxtla Gutiérrez. A nivel global la UNICACH está muy bien porque tiene muchos investigadores en los sistemas Nacional de Investigación y en el estatal. Hay muchos profesores de tiempo completo, se está haciendo mucha ciencia a nivel local. Aquí en Palenque no estamos ni en pañales; originalmente en el 2008 fuimos dos profesores de tiempo completo con la profesora

Elizabeth Céspedes. En ese tiempo éramos dos académicos con maestría; años después se va a estudiar la doctora Elizabeth y cuando regresa, casi cuatro años después, se va a Villa Corzo porque había más trabajo de investigación que aquí.

Trabajo en La Cascada y en Roberto Barrios

Retomando el tema de los trabajos que hemos hecho realmente son tres, pero solo dos son oficialmente publicados. Uno lo hicimos cuando yo aún estaba aquí en Palenque durante 2017 y 2018, es un trabajo de investigación de campo que se hizo en dos comunidades; se llama Efectos Culturales y Sociales del Turismo en las comunidades de La Cascada y Roberto Barrios, qué hicimos ahí, bueno fuimos con unos muchachos, y platicamos la gente que vive en las comunidades.

En ese lugar les hicimos una entrevista a profundidad, es lo mismo que estamos haciendo ahorita nada más que hay varios presentes y una pregunta la pueden contestar varias personas e hicimos trabajo de observación, en donde nosotros intentamos buscar como está afectando, positiva o negativamente, la presencia del turismo en estas comunidades en materia cultural y social. ¿Qué nos encontramos en este trabajo? Pues que sí hay algunas influencias que el turismo está teniendo, sobre todo con los jóvenes; por ejemplo, están fumando cuando no fumaban, y no solo es cigarro del que conocemos si no ese otro del que acaban de autorizar; eso, por un lado, por el otro no utilizaban mucho los pantalones de mezclilla, ahora los usan mucho; no usaban las playeras y ya más y en la alimentación de comer comida chatarra.

Investigaciones publicadas

Uno de los trabajos ya lo publicamos el año pasado, es un trabajo de revisión que hicimos sobre la Competitividad de las Empresas Turísticas, lo hicimos mi directora de tesis de la UJAT, Norma Aguilar Morales, profesora de tiempo completo y además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Fui el autor y ella fue mi coautora y lo enviamos a un congreso que se celebra en Guanajuato, de parte de la Universidad Tecnológica de cuerpos académicos que se celebro en el mes de septiembre del año pasado y fue aceptado.

Más que nada fue una revisión bibliográfica que hicimos de cuáles son los elementos que hacen que una empresa de servicio sobre todo del área de Turismo, pueda ser competitiva o no. Es de tener una serie de capacidades, tanto tangibles como intangibles, entendemos tangibles como tener todo el equipamiento, la tecnología, la maquinaria que necesita para operar y la intangible para mi es lo mas importante porque de eso se trata mi trabajo de investigación, que es un recurso humano súper preparado, para que haga un trabajo de calidad, si es así es competitiva, si no lo es así, simplemente no alcanza los estándar es de competitividad.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *