Entrevista

Regularán uso de bolsas de plásticos

• Traerá beneficios en el cuidado del medio ambiente

Reynerio Guzmán López, Presidente de la Asociación Civil “Todos Somos Chacamáx, informó que la Ley de Prohibición del Uso de Bolsas de Plástico fue publicada el 19 de junio del 2019, en donde se establece que todos los establecimientos comerciales e industriales tienen que aceptar esta normativa.

“Finalmente se logró lo que hace mucho tiempo estábamos esperando, que es la regularización del uso de los plásticos, es decir, la Ley de Residuos Sólidos define en su artículo número cuatro, cuales son los plásticos de un sólo uso, que son las bolsas, vasos, platos, tanto de plástico como de polietileno expandido que es el unicel, todos esos plásticos se van a prohibir en el estado de Chiapas.

¿Cómo lo ha tomado la gente?

 Mucha gente aún no lo sabe, estamos en un proceso, se entiende que la ley va a ser aplicada el próximo 19 de junio del presente año, se publicó el 19 de junio y tiene una vigencia de 12 meses, para que entre en vigor esta ley, entonces el 19 de junio entrará en vigor la prohibición de estos plásticos, ahorita estamos en un proceso en donde los municipios deben de dar a conocer a la sociedad en general para la aplicación de esta ley, comento Reineiro Guzmán.

Explicó que las opciones  son: que cada ciudadano utilice sus bolsas recicladas o puede llevar su morral  como se hacía anteriormente  o llevar algo donde se pueda  traer el mandado o artículos, para no utilizar las bolsas de platico.

“Esto es muy viable, porque además de esto cuidamos el medio ambiente. Nosotros aplaudimos este decreto que para el beneficio del cuidado,  el medio ambiente, para no utilizar bolsas de plástico pero sobre todo a los comerciantes que venden comida en unicel y los vasos para café, pues ya tendremos que cargar nuestro termo para llevar nuestro café.

¿Cómo lo han tomado los comerciantes?

Los comerciantes y los grandes empresarios, creo que están muy contentos de esta iniciativa, todos tenemos que participar pues beneficia al medio ambiente; creo que los empresarios están muy conscientes de esta decisión que ha tomado el Congreso del Estado.

“Vamos a seguir insistiendo a la comunidad de Palenque, a todos los empresarios a que adopten esta medida”, dijo.

“Algo muy importante y les voy a dar un dato, ahí en el río hay cuatro negocios de venta de comida:  aportan al río el 60% de plásticos que nosotros limpiamos, ó sea que con esta nueva ley de reducción de los plásticos, el beneficio ambiental va hacer muy importante, ¿que tendrán que hacer ellos?, tendrán que buscar la manera de entregar los alimentos en envases reciclables  o biodegradables y los ciudadanos tendrán que adaptarse a las nuevas formas, tendrá que llevar sus recipientes para llevar sus alimentos.” Carlos Villalobos.

Por su parte, Jairo Sánchez Baños, director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Palenque, expresó que este ordenamiento es de mucho beneficio para el ecosistema, todo lo que son plásticos de un solo uso, realmente representan un alto riesgo en la calidad de nuestro ambiente porque al final de cuentas vienen a parar a nuestros rellenos sanitarios o incluso en nuestras calles quedan tirados o llegan hasta los cuerpos de aguas naturales.

“Son estrategias del gobierno federal que son muy buenas, tenemos que apostarle más por el medio ambiente, tenemos que buscar mejores alternativas sustentables y obviamente aquí en Chiapas, no nos quedamos atrás, a raíz de que se crea esta ley, salen estos artículos de la prohibición se crea también para Chiapas la Ley de Residuos Sólidos, para el estado de Chiapas y sus municipios”.

Aseguró que el Ayuntamiento  está apegado a lo que es la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas y de todos los reglamentos y leyes que emanan de ella misma; ya no se va a utilizar estas bolsas plásticas en nuestros comercios, en nuestras industrias pero en esta ley marca que fue publicada el 19 de junio de 2019, les dio un lapso de tiempo de un año a los comerciantes y pequeños propietarios,

 

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *