Arqueología

Réplica de Pakal, uno de los mayores atractivos del museo

Mercedes Arias

Hace aproximadamente 12 años, la Tumba del gobernante K’inich Janaab’ Pakal o Pakal “el Grande” en el Templo de las Inscripciones, fue cerrada definitivamente al público, debido al daño que le han ocasionado las más de 600 mil personas que cada año visitan la zona arqueológica.

Sin embargo, existe siempre el interés de los visitantes en conocer el interior de la tumba de unos de los gobernantes mayas importantes dela dinastía maya.

Gracias al esfuerzo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el museo de sitio del lugar se tiene una sala museográfica que contiene una réplica del interior de la tumba del ahau o gobernante del ajaw el o señorío maya de B’aakal.

El recinto original donde los antiguos mayas depositaron los restos mortales de su gobernante Pakal, sólo se abre a investigadores debidamente acreditados ante el INAH.

La réplica se ubica anexa a la Sala 2 del museo, es una obra fabricada en plexiglás (paredes transparentes), que busca satisfacer el legítimo interés del turista para visitar la tumba original mediante una alternativa museográfica que complemente la visita a la zona arqueológica y al museo de sitio.

Esta sala se apoya con cédulas electrónicas, escritas y audiovisuales que se presentan al público cada treinta minutos. El contenido temático tiene que ver con la cámara funeraria, el hallazgo, vista de la cámara y el tema de la lápida.

La tumba se encuentra flanqueada por los personajes de los nueve señores de la noche esgrafiados sobre las paredes de la cámara.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *