Arqueología

Rostros de un gobernante

Piezas que podrá observar en la Sala V del museo de sitio de Palenque Alberto Ruz

Redacción

Los edificios del Palacio de la zona arqueológica de Palenque se distribuyen en alrededor de cuatro patios colocados sobre una plataforma; su construcción inició en el siglo V y continuó por 400 años más.

Además de ser la residencia del Ajaw, en sus espaciosos recintos se tomaron las decisiones más importantes, sobre la administración, la guerra, la designación de herederos y el nombramiento de gobernantes provinciales.

De acuerdo a las excavaciones e investigaciones hechas a los largo de la historia por arqueólogos, en estos espacios se han localizado un sin número de figurillas, mascaras y rostros de estucos de los gobernantes, destacando el de Pakal.

Además los arqueólogos llaman casas a los edificios del palacio y los identificaron con letras del alfabeto, iniciando por el Este.

La compleja distribución interna del Palacio fue el resultado de las constante actividad constructiva a los largo de su historia. Las acciones del Ajaw se ampliaron al crecer la ciudad y aumentar los miembros de la corte.

Así, los recintos se modificaban de acuerdo con las actividades: Visitas reales, recepción de tributos, presentación de cautivos, banquetes y ceremonias de entronización. Además, algunos espacios dan muestras de la vida diaria del Ajaw, su familia y allegados, al funcionar como dormitorios, concinas y basureros.

Al parecer, los rituales que acompañaban las actividades políticas y administrativas recordaban que el poder del linaje gobernante procedía de su origen divino.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *